Como nos vemos, como nos sentimos.
¿Como es nuestro cuerpo?


Wilder Graves Penfield (1891-1976). Neurocirujano estadounidense.

{ 1 }

Su cuerpo no es
como lo ve.

Introducción a los descubrimientos de Wilder Penfield en forma de reportaje imaginado en ‘Time Magazine’ .

Representación visual de como percibe su cuerpo una persona concreta.

{ 2 }

El cuerpo en el cerebro.

Representación visual del cuerpo de personas concretas a partir de su propia percepción.

Manual para construir tu propia visualización.

Escaparate de la joyería Petritxol, donde se exhibía la obra de Jaime Serra.

{ 3 }

Barak Obama y Kate Moss según su propiocepción.

Obra expuesta en la acción ‘Aparadors Artistics’.
Barcelona, 2022

Taller en la Llotja, Escola d'Art i Superior de Disseny en Barcelona

{ 4 }

Taller: ‘El cuerpo en el cerebro’

Taller de una jornada, en el que los asistentes construyen un patrón anatómico de como perciben su cuerpo de forma detallada,


 

{ 1 }

‘This is way we look like, this is who we are. Communicating with our body’.

Imaginado reportaje en ‘Time magazine’ sobre el homúnculo de Penfield.
Trabajo que forma parte del libro de artista ‘Relación de asombrosos —dizque— hallazgos acerca de la comunicación humana’.
Jaime Serra
Ediciones del Cuerno, 2021

 

EL HOMÚNCULO DE PENFIELD

Su cuerpo no es como lo ve

 

Las intervenciones quirúrgicas en el cerebro se realizan sin anestesia general: el tejido cerebral no es sensible al dolor, por lo que no es necesario dormir al paciente (cuando decimos que nos duele la cabeza, en realidad lo que duele son las arterias cerebrales y las envolturas del cerebro o meninges). Se aplica anestesia local para abrir el cuero cabelludo y el cráneo, y luego se opera en el cerebro con el paciente consciente. La anestesia general tiene cierto riesgo, por lo que solo se usa cuando es estrictamente necesario, y no se considera necesario en operaciones cerebrales.

Aprovechando esta circunstancia, el neurocirujano Wilder Penfield se ha dedicado ha estimular, con una pequeña corriente eléctrica, puntos en la superficie del cerebro, preguntando al paciente qué siente. No se trata de simple curiosidad, sino que es necesario para determinar exactamente en qué región hay que operar. Cuando se estimulan de este modo distintas regiones del cerebro, el paciente puede referir distintas sensaciones. Por ejemplo, si se hace en la parte posterior del cerebro el paciente ve destellos de luz; si se estimula la parte lateral oye zumbidos, o nota cosquilleos en alguna parte de la piel; mientras que en otra región el paciente mueve alguna parte del cuerpo.

Cada parte del cuerpo tiene asignada una región específica en la corteza cerebral y su tamaño no depende de la parte del cuerpo asignada, sino de su complejidad. Por ejemplo: las regiones que se encargan de analizar la sensibilidad (córtex somatestésico) o de controlar los movimientos (córtex motor) de la mano, son mucho mayores que las que analizan la sensibilidad o controlan los movimientos del pie. Esto se debe a que el tacto de la mano es más sensible que el del pie y a que sus movimientos son mucho más precisos.

En el córtex somatestésico se encuentran las regiones que se encargan de analizar la sensibilidad y en el córtex motor la motricidad.

Cada parte del cuerpo tiene asignada una zona específica de la corteza cerebral. Su tamaño no es proporcional, depende de la complejidad motriz y sensitiva.

 EL HOMÚNCULO

De este modo Penfield ha creado una representación pictórica de las divisiones anatómicas de las cortezas cerebrales dedicadas a cada parte del cuerpo, a la que ha denominado homúnculo (del latín humúnculus, ‘hombrecillo’).
El homúnculo de Penfield es una representación visual del concepto "el cuerpo dentro del cerebro". De que la mano o cara existe, tanto de forma física, como de una serie de estructuras nerviosas o de un "concepto neuronal". Este concepto se relaciona con muchos fenómenos neurobiológicos, incluyendo el miembro fantasma y el desorden de identidad de la integridad corporal.

Hay dos tipos de homúnculos: sensorial y motor. Cada uno de ellos es una representación de cuanto de su respectiva corteza inerva ciertas partes del cuerpo.
En el lóbulo parietal se encuentra una representación de todo el cuerpo humano. Aquellas regiones del cuerpo que tienen mayor sensibilidad, tienen una mayor área o superficie de representación.
A esta representación se le denomina homúnculo sensorial.
En el lóbulo frontal se encuentra una representación de todo el cuerpo humano denominada homúnculo motor (motricidad fina).

La imagen resultante es un humano grotescamente desfigurado, con manos, labios y cara, desproporcionadamente enormes en comparación con el resto del cuerpo. El tamaño de las partes representadas. no guarda relación con el tamaño real del cuerpo, sino con sus habilidades motoras y con el número de nervios sensitivos que tiene.

El Dr. Wilder Penfield usa una imagen similar para representar el cuerpo de acuerdo con las áreas de la corteza motora que lo controlan en movimiento voluntario.
Algunas veces considerado como el mapa cerebral del cuerpo, el homúnculo motor es, en realidad, un mapa de la asociación proporcional de la corteza con miembros del cuerpo. También refleja la propiocepción cinestésica: el cuerpo según se siente en movimiento.
Tiene un papel central en el fenómeno del miembro fantasma y sus opuestos, tales como la desaparición de miembros del cuerpo en la percepción consciente debido a ciertos tipos de daño cerebral.
Igual que el homúnculo sensorial, el homúnculo motor se ve distorsionado. Por ejemplo el dedo pulgar, que es usado en miles de actividades complejas, se ve mucho más grande que el muslo con su movimiento relativamente simple.
El homúnculo motor se desarrolla con el tiempo y difiere de una persona a otra. La mano en el cerebro de un infante es diferente de la mano en el cerebro de un pianista de concierto. La disparidad se debe a las diferencias en la organización funcional de las áreas asociadas del cerebro.

 
 

¿Reconoce a alguien ?
TIME le ha pedido a distintas personalidades que nos cuenten como sienten las distintas partes de su cuerpo.
El artista gráfico Jaime Serra ha realizado su visualización a partir del modelo del Dr. Wilder Penfield.

 

 

{ 2 }

El cuerpo en el cerebro

Representaciones del cuerpo humano a partir de la propia percepción.
Mediante un formulario, se le pidió a un determinado número de personas que valorasen del 0 al 10 (siendo cero la inconsciencia y diez la hiperconsciencia) la existencia de cada una de las partes de su propio cuerpo. Con los resultados se construyeron las figuras.

Selecciona una figura para verla ampliada

 

Lucas
9 años

Esperança
51 años

Melisa
21 años

Marta
39 años

Marta
40 años

Cristina
56 años

Juan
32 años

Enzo
24 años

Benet
23 años

Pablo
32 años

Jaime
57 años

Ernest
76 años

Francisca
52 años

Cloe
28 años


Visualiza como percibes tu cuerpo

Descarga aquí el documento con las instrucciones y las imágenes.

Con una impresora, tijeras, cinta adhesiva y un poco de paciencia, podrás visualizar como tu cerebro percibe tu cuerpo.


{ 3 }

ARTE EN EL ESCAPARATE

Barack Obama y Kate Moss, según su propiocepción

 

‘Barack Obama y Kate Moss, según su propiocepción’
Jaime Serra, 2022
Impressión Mirror sobre metacrilato
42 cm x 39 cm (cada uno)

Jaime Serra explicando su pieza al Primer Teniente de Alcaldesa, Jaume Collboni, durante la presentación del proyecto ‘Aparadors artistics’

Del 10 el 31 de marzo, diez comercios históricos del centro de Barcelona, mostraron en sus escaparates la obra de trece artistas de reconocido prestigio internacional.

En la joyería Petrixol —calle Petixol, nº16— se pudo ver la obra de Jaime Serra ‘Barack Obama y Kate Moss, según su propiocepción’, una pieza que forma parte de un proyecto más amplio inspirado en el homúnculo de Penfield.

La iniciativa Aparadors Artistics, ha sido organizada por Llucià Homs y Felix Riera, de la publicación Hänsel i Gretel, con el apoyo de Barna Centre y el Ayuntamiento de Barcelona.

Puedes ver todos los comercios y artistas en la página web Aparadors Artistics.

Prensa:
La Vanguardia
Betevé (Televisión de Barcelona)
El Nacional


{ 4 }

Taller: ‘El cuerpo en el cerebro’

 

Programa del taller ‘El cuerpo en el cerebro’.
Visualización y descarga

‘El cuerpo en el cerebro’ es un taller de tres horas, en el que los asistentes construyen, de un modo lúdico, sumamente sencillo y dirigido, un patrón anatómico en papel que muestra como perciben su cuerpo de forma detallada, parte por parte, desde los dedos de las manos a los ojos o el pelo.

El resultado es tangible, se puede medir y comparar. Y, por tanto, sorprendente e ilustrador.

Aunque se trata de un ejercicio que se centra en la anatomía, también es una oportunidad para plantearse cuestiones contemporáneas como la percepción de género.

El taller se ha realizado en numerosos espacios educativos, artísticos y culturales de España, Argentina y Brasil.

Una asistente del taller celebrado en la Universidad Di Tella (Buenos Aires, Argentina), conversando con un instructor sobre la visualización de como percibe su cuerpo.

Imágenes de talleres celebrados en La Llotja, Barcelona; Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y Centro de Cooperación España Buenos Aires


Anterior
Anterior

Siguiente
Siguiente