Cómo mirar un paisaje
Un paisaje es algo que apenas tiene que ver con la naturaleza.
Un paisaje es un espacio que es (que debe ser) observado desde determinado lugar. No existe sin encuadre ni punto de vista, que son cosas humanas.
Como sucede con el arte, es el observador el que decide, finalmente, que es un paisaje y que no es un paisaje. Del mismo modo, podemos pensar que todo es un paisaje o que los paisajes no existen. Como podría haber dicho Joseph Beuys: cada persona, un paisaje.
Para los que como yo crean que el arte existe, diré que la autoría de los paisajes geográficos es compartida por la naturaleza y el ser humano. En el caso de la primera, por su presencia, y en el del segundo, por su presencia o su ausencia (teniendo en cuenta la cantidad de código genético sapiens en el planeta, y las capacidades de este por instalarse en cualquier territorio, es evidente que la ausencia es una acción, a menudo, deliberada). Es decir: se puede ser autor en ausencia.
Una quebrada puede ser un paso estrecho entre montañas, un desfiladero, habitualmente seco, muerto. Aunque ‘Quebrada 1’ y ‘Quebrada 2’ puedan remitirnos formalmente a esta descripción, se trata de una ilusión: son paisajes que omiten la naturaleza. Son paisajes meramente humanos, que no existen físicamente, observados desde determinado lugar: la representación estadística.
Una quebrada puede ser, también, una línea compuesta de varias rectas fluctuantes. Las líneas quebradas de ‘Quebrada 1’ y ‘Quebrada 2’ son parte resultante de diagramas cartesianos, que dibujan, estadísticamente, algunos quehaceres humanos del noroeste argentino, territorio en el que entiendo que, por las descripciones naturales y humanas y por la nacionalidad de la autora, se desarrolla la narración del libro que ilustran: ‘Quebrada’ de Mariana Travacio.
Concretamente, los quehaceres humanos que podemos observar en ‘Quebrada 1’ y ‘Quebrada 2’, son los siguientes:
‘Quebrada 2’
LEYENDAS
En las líneas 11 y 14 se ha invertido el periodo de tiempo, partiendo de la fecha más reciente a la más antigua.
En ‘Quebrada1’ no se han utilizado todas las gráficas y la distribución es diferente.
Proceso de trabajo.
Intervención del libro ‘Quebrada’, de Mariana Travacio.
Editorial Las Afueras. 166 páginas. 19 x 14 cm